miércoles, 8 de junio de 2011

analisis del poema "A margarita bayle"

 

A Margarita Debayle” es un poema de autoria de Rubén Darío, que trata sobre historia de una niña, que una tarde como cualquier otra vio una estrella aparecer en el cielo y, decide ir a buscarla para ponerla en un prendedor, sin embargo esta princesita al salir, olvida pedirle permiso a su padre y se va en busca de aquella luz que la hacia suspirar. Al volver su padre la reta, por salir sin permiso y sacar una estrella de los campos del señor. Luego de esto, aparece Jesús excusando a la niña, diciendo que el le ofreció la estrella y que no es necesario retarla dado que el se las entrega solo a las niñas que piensan en él, y el rey como forma de agradecimiento hace un desfile mientras que Margarita, luce feliz su prendedor, hecho de una estrella, un verso, una perla, una pluma y una flor; esto es lo que se aprecia al leer rápidamente, sin embargo, al analizar más profundamente podemos apreciar que realmente se refleja la historia de un padre cuya hija esta al borde de la muerte y agonizando va hasta los campos del señor.
El prendedor simboliza, sus últimos momentos; el verso las últimas palabras que su padre le dijo y donde señalo que por muy lejos que ella se encuentre siempre lo lleve en la memoria. Cada parte de la historia que le cuenta el padre a margarita, demuestra todo el cariño que siente por ella, aunque la historia sea totalmente ajena a lo que ellos viven en ese momento, refleja como un padre a pesar de la situación en que su hija se encuentre, pone todo el amor y cariño por delante sin importar cual sea su realidad.

el cuerpo y su relacion...

Comienzo haciendo una pregunta ¿quién soy? ¿Hacia dónde voy? Con este cuerpo tan maravilloso hecho con tanta perfección, disfrutando de cinco sistemas en nuestro cuerpo como son: el respiratorio, sanguíneo, muscular, óseo digestivo y nuestro cráneo con sus neuronas.
Nosotros  como humanos no llegamos a valorar ni a entender esta maravillosa complejidad, como podemos: ver, pensar, sentir, hablar, escuchar, reír, crear, tocar… y muchas cosas más que hacemos con nuestro cuerpo.
Como humanos somos seres sociales no nos gusta estar solos como islas, nuestra vida es una continua comunicación con los otros seres humanos y con el ambiente que nos rodea. Nunca estamos saciados, descubrimos algo y queremos descubrir más, buscamos algo que sacie nuestro vacio de llegar al infinito. También tenemos un aliento divino que nos hace espirituales quizás sea esto lo que nos haga buscar, saciar el vacio que no llena lo material.
Nuestro cuerpo nos permite muchas funciones y nos hace mover de un lado a otro; nuestro corazón late 70 veces por minutos en un día normal late 100.000 veces aproximadamente, lo que nos hace decir que nuestro cuerpo es una maquina viviente. Después del corazón nuestros pulmones son  los órganos que trabajan con mayor velocidad.
Diariamente respiras entre 14 y 18 kilos de aire.
Nuestro sistema circulatorio funciona transportando sangre con oxigeno y nutrientes a cada una de las partes de nuestro cuerpo.
El corazón es el centro de este sistema y actúa impulsando la sangre a través de las venas y las arterias.

La persona es un ser social

Todas las personas son por constitución seres sociales. Nacen de la unión de un
hombre y de una mujer y se relacionan con otras personas. La forma de ser del
hombre se manifiesta como la relación con otros hombres y mujeres, necesitada de los
demás para crecer y desarrollarse en armonía y plenitud. Una persona sola y sin
amigos es una persona con problemas y extraña para los demás.
La vida social es un distintivo especial de los hombres respecto de los demás seres
creados. El hombre vive en sociedad y necesita de la sociedad para desarrollarse. A
diferencia de los animales, el hombre es un ser social por naturaleza. La relación social
del hombre no es un beneficio o conveniencia del hombre en algunos aspectos, sino
que es una característica propia y distintiva del hombre, necesaria para su pleno
desarrollo y madurez.
La misma existencia del hombre como varón y mujer hace ver que no han sido
creados para vivir de espaldas uno respecto de la otra, sino el varón para la mujer y
viceversa. De la propia naturaleza humana como naturaleza sexuada se puede percibir
que el hombre ha sido creado para relacionarse con otros hombres y en especial y de
una manera íntegra y total con la mujer.
La vida social no comporta, por tanto, algo añadido o extraño a la naturaleza
humana, sino que es lo propio y específico del hombre. Ser humano es ser social y la
sociedad solamente es tal si es humana, tan solo por analogía se puede hablar de una
“sociedad animal”.
Ser social significa vivir con los demás hombres como sus iguales. Pero ser social
significa, ante todo, vivir para los demás hombres en una relación de solidaridad y
amor fraterno como quien vive con sus iguales. Así pues, el hombre por naturaleza es
un ser social y por ser social vive para los demás y es solidario.

Realidad y analisis

La diapositiva define la realidad como de ser especificas las cosas como tal, sea que estan fuera de la mente o que no dependan de ella.
la realidad social es la manera en como una sociedad u organizacion se unen para poder ayudarse entre i creando refugios, comida, agua para todos, esta realidad no es estable mas bien es cambiante pues es creada por la interaccion entre humanos.
existen 3 categorias sociologicas:
  • hechos sociales
  • accion social
  • fenomenos soiales
Analizar: se considera analizar como la accion de apreciar detalladamente un elemento y asi poder ver las caracteristicas representativas que posee, asi mismo los elementos que se relacionan con el mismo y sus elementos constitutivos.
el analisis de la realidad social posee las siguientes categorias:
  • coyuntura social
  • estructura social
  • desarrollo a escala humana
  • necesidades humanas.
En las exigencias etico-politicas para el analisis de la realidad social podemos encontrar lo siguiente:
  • Moral publica, es principalmente la base de la autorealizacion  de la sociedad basada en principios eticos y morales.
  • derechos humanos, se puede considerar como la manifestacion juridica la cual se representa por las naciones unidas y sus derechos deben saberlo todos.
  • Democracia, como dijo abraham lincoln "es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
  • Ciudadano, es toda persona existente que posea sus derechos y deberes establecidos por las leyees del pais basado en sus valores etico-morales.
Los metodos para analizar la realidad social son los siguientes:
  • Metodo Empirico-analitico, se basa esencialmente en la loigica empirica.
  • Metodo historico, se centra principalmente  en el desarrollo a travez del tiempo del estado y su crecimiento constructivo para lo cual es vital una relacion con los atecedentes historicos.
  • Metodo comparativo, consiste en indagar las similitudes entre dos o mas fenomenos sociales con el fin de poder generalizar una logica empirica.
  • Metodo hipotetico-deductivo, se puede considerar simplemente como el metodo ensayo-error, consiste en considerrar los fenomenos sociales que se presentan en la actualidad y, por asi decirlo, comprobarlos.
  • Metodo critico, se basa en:
  1. develar la forma del dominio economico social y cultural de la actualidad.
  2. proceder a construir la liberacion de los hombres y del estado.

LIBERTAD

  • Rene Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
  • Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
  • San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
  • Para mi la libertad es simplemente, el poder que posee el hombre de poder realizar cualquier actoa su propia voluntad sin inervencion de nadie del exterior salvo su propia mente.